Decoración de interiores para casas en Zaragoza

Cuando uno analiza una decoración de interiores perfectamente equilibrada, observa una composición en conjunto pero, si profundiza, empieza a encontrar matices hasta que se da cuenta de que toda la composición que a priori parecía un azarísmo forma parte de un estudio profundo y conjunto de cada pequeño elemento que existe en él. La clave para este análisis son sin duda, las preguntas: ¿Es posible que exista una relación entre la colocación de la taza de café y el tejido del cojín del sofá? ¿Cómo es un espacio sea capaz de crear una imagen tan aparentemente similar una persona y diferente a otra? La respuesta reside en la esencia, en encontrar la de cada cliente y representarla de una manera tan sutil, que las cuestiones arriba planteadas sean contestadas con rotundidad, pero sin literalidad.

La decoración de interiores para nosotros en Cronotopos, es un mundo compuesto por varios elementos: estilo, colores, materiales, imágenes. Pero es, sobre todo, un mundo de sensaciones, de estímulos visuales y táctiles. Es un entorno que enciende los sentidos y nos permite vivir una experiencia donde cada elemento está pensado para que quien habite un espacio, pueda sentir que se ha querido transmitir a través de la arquitectura que lo formaliza.

"La decoración de interiores para nosotros en Cronotopos, es un mundo compuesto por varios elementos: estilo, colores, materiales, imágenes. Pero es, sobre todo, un mundo de sensaciones, de estímulos visuales y táctiles. Es un entorno que enciende los sentidos y nos permite vivir una experiencia donde cada elemento está pensado para que quien habite un espacio, pueda sentir que se ha querido transmitir a través de la arquitectura que lo formaliza. "

La decoración como proceso que presupone creatividad, requiere también de un riguroso método. Con creatividad entendemos toda la parte más instintiva, que caracteriza cada uno de nuestros perfiles que se traduce luego en el estilo que tenemos, tanto nosotros como nuestros clientes. El método es todo lo que nos permite dar una forma concreta a la fluidez de la creatividad. Es decir, si nuestra parte creativa elige la paleta de colores de la ropa que nos ponemos cada día, el método nos permite entender donde esta el origen de esa elección.

Lo que buscamos es un conocimiento y un descubrimiento de un estilo. Sabemos que este está escondido e intrínseco dentro de todas las elecciones que el cliente hace pero que, al mismo tiempo, tiene un sentido que va más allá de una simple preferencia. El estilo que cada uno desarrolla afecta a muchos ámbitos de la manera de vivir, desde la ropa que se compra, al club que más le gusta o la comida que elige. Es decir, un estilo concreto es inherente a una forma de vida y es que, es esa forma de habitar donde queremos llegar, de manera que el resultado de la decoración de interiores que proponemos a cada cliente sea la que recoge la gama de sensaciones que prefiere y donde se encuentra a gusto.

"El método es todo lo que nos permite dar una forma concreta a la fluidez de la creatividad."

Nuestro método nos ayuda a encontrar y definir una citada forma de vida. Supone un procedimiento que comienza con un test de estilos. En nuestra profesión estamos constantemente en contacto con imágenes y siempre nos gusta buscar inspiraciones mirando los proyectos más recientes. Cada nuevo diseño de interiores se convierte así en una nueva posibilidad de investigación. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de la cantidad de informaciones que tenemos y que, bien catalogada, se convierte en un nuevo recurso indispensable. Es por ello que, juntando toda la información que teníamos sobre la decoración de interiores hemos elaborado una serie de láminas para poder llegar a entender cuál puede estimular más los sentidos de cada uno. Es una herramienta muy importante para acercarnos y abrirnos a su mundo. Al mismo tiempo, el cliente encuentra una ayuda para traducir sus ideas en imágenes, llegando a una comunicación más fluida. En nuestro test no se encuentran solo imágenes de mobiliario y colores de paredes si no tambien la mezcla de sensaciones que cada estilo transmite. A través de sus materiales, colores, comidas y consistencias clasificamos cada estilo mediante un lenguaje visual reconocible.

Poniendo un ejemplo para que lo arriba descrito pueda ser más reconocible, os mostramos la solución determinada para nuestro proyecto de vivienda uno y medio. Fue la propuesta de un espacio flexible, que pudiera adaptarse a las exigencias de sus habitantes: preveía un tabique móvil al lado del salón, para que una vez abierto la zona del salón pudiese ampliarse y dar más espacio a la vida de día, pero que, en un futuro y una vez cerrado, los clientes tuviesen la posibilidad de tener otra habitación si la necesitaran.
Para guardar los tabiques cuando estén abiertos, se pensó en un armario con puertas en policarbonato dado que era un material resistente y económico, que estaba en línea con el espiritu del proyecto y la juventud de los clientes.

Esta elección nos llevó a repetir el uso de este material en más puntos de la decoración de interiores del piso, para crear un hilo argumental utilizando en lugares retroiluminados en la entrada o en los armarios de la habitación principal.

Del mismo modo, se creó una imagen conjunta limpia, para que el mobiliario, a su manera, pudieran matizar ese estilo del que tanto hemos escrito. La mezcla entre un mobiliario neoretro con cierto toque de pop, con la de algún matiz vegetal, fue la que determino la imagen final del proyecto.

Lo cierto es que el piso, no fue un proyecto únicamente de Cronotopos ni tampoco de Sergio y Ana, sino afortunadamente de Sergio, Ana y Cronotopos. Fue al fin y al cabo, un trabajo conjunto, determinado por una forma de vida concreta y un método.

Escrito por Sara Zanigni, publicado por Cronotopos Arquitectura