From Miami with Loft

Reforma integral Zaragoza

La historia de este proyecto tan especial comienza cuando Fernando, junto con sus hijas Sol y Mar, una familia de origen español pero que han vivido en Estados Unidos durante los últimos 20 años, quedan convencidos de que Cronotopos era el estudio perfecto para desarrollar su futuro hogar. Los clientes venían con ideas y conceptos de influencias norteamericanas, pero con una mente artística abierta, por lo que se actuó como filtro de esas voluntades.

Cliente: Fernando
Superficie: 200 m2
Estado: Finalizado
Cronología: 2021
Localización: Calle Bolonia, Zaragoza
Tipo de obra: Reforma integral de vivienda

Desde el principio, queda claro que éste era un proyecto de muchos metros, además de muchas estancias, por lo que el objetivo era conseguir espacio: el pasillo debía desaparecer. El concepto de la vivienda es un concepto muy integrado con Cronotopos: vivienda Loft con cocina abierta, espacios abiertos y continuos que se mezclan, espacios articulados con el mobiliario, espacios de comunicación fluidos, espacios cambiantes y luces indirectas.
Un valor añadido del proyecto se encuentra en el reaprovechamiento de los materiales originales. Se realiza un proceso de descubrimiento de todos los materiales que presidían la vivienda antes de que llegáramos a ella. Se explota ese ambiente más estadounidense de Loft, potenciando el brutalismo y la pureza del hormigón y el ladrillo aragonés, añadido a iluminaciones integradas en falsos techos que resaltan esa materialidad del proyecto.
El volumen central de la vivienda se compone de dos estancias, pero que se puede convertir en un único espacio mediante un cerramiento de tabique móvil y cortina acústica que permiten una adaptabilidad del espacio. Diferentes TOPOS para diversos CRONOS. Los propios clientes entendieron que el espacio debe ser diseñado para ser útil en diferentes tiempos, por tanto, esta estancia queda diseñada para ser el despacho de Fernando o la habitación de invitados.
El alma de la vivienda persigue una transición fluida de diferentes TOPOS, donde se conjugan una zona de salón de televisión, zona de comer presidida por una lámpara de Flos y una zona de cocina. La zona privada de la vivienda, 3 habitaciones y 2 baños, se encuentra separada de la zona pública por el único pasillo de la casa. Las estancias que conforman esta zona se encuentran unidas a través de una galería intermedia que hace de colchón con el exterior.
En esta vivienda, arquitectura y mobiliario se encuentran en un equilibrio perfecto. Es difícil discernir lo que es arquitectura y lo que es mueble. El mobiliario está tremendamente diseñado para que no aparezcan puertas ni armarios, en el cual se integran las zonas más cotidianas como la lavandería y el almacenamiento de la cocina o un aseo de servicio. Estos usos debían desaparecer ya que formaban parte de ese espacio común.

Plantas del estado actual, propuesta y flujos de uso

Dibujo realizado por Alejandro Lezcano Maestre, Arquitecto Director de Cronotopos Arquitectura