Espacio para varios

Proyecto de reforma integral en Paseo Sagasta en Zaragoza

Arquitectura para la coexistencia personalizada.

Este nuevo proyecto en Paseo Sagasta reinventa el concepto de cohousing, transformando una casa familiar en un espacio compartido que integra dos unidades habitacionales y zonas comunes. Con un enfoque en la eficiencia y la optimización del espacio.
Cliente: Juan, Pilar e Isabel
Superficie: 235 m2
Estado: Finalizado
Cronología: 2024
Localización: Reforma

El concepto principal de la vivienda se enfoca en superar el desafío de amoldar las medidas alargadas del piso original y la crujía estrecha de la estructura original a la reforma de una nueva vivienda que conste de dos unidades habitacionales para dos personas distintas. Para lograrlo, se ha adaptado el pasillo tradicional, buscando dignificar este espacio y optimizar su utilidad.

Este reforma ha consistido, entre otras cosas, en el diseño de una banda de servicio que atraviesa todo el pasillo como una columna vertebral, integrando en ella todas las instalaciones necesarias, como conductos de climatización y electricidad, los armarios empotrados necesarios etc. Esto permite que las estancias se mantengan limpias y despejadas, sin comprometer la funcionalidad del hogar.

Para los acabados de esta reforma se optó por materiales de alta calidad y durabilidad. El suelo de madera natural de roble aporta calidez y elegancia, mientras que la encimera de cuarcita en la cocina garantiza resistencia y atractivo.

Los armarios lacados y empotrados, equipados con tiras LED, ofrecen un almacenamiento eficiente y estético. La iluminación indirecta mediante tiras LED contribuye a crear ambientes acogedores y versátiles en toda la vivienda.

Por otro lado, y siendo esta otro de los detalles que caracterizan la reforma de esta vivienda, cada baño ha sido diseñado con un carácter único, adaptado a las preferencias y personalidades de las distintas personas que los habitan.

En cuanto a los cerramientos, se ha prestado especial atención a la optimización de la entrada de luz natural.

En la secuencia de salón-vestíbulo-cocina, se ha instalado un cerramiento de madera de roble y vidrio para aprovechar al máximo la luz proveniente del salón, mientras que una ventana estratégicamente ubicada entre la cocina y el vestíbulo permite la conexión visual y la entrada de luz en ambos espacios.

En la parte reformada del loft, se ha incorporado un cerramiento de vidrio verde para separar el salón del dormitorio, manteniendo la fluidez visual y aportando un toque de color y modernidad al ambiente.

Dibujo realizado por Leyre Ruiz, Diseñadora de Producto en Cronotopos Arquitectura