Rehabilitación y diseño de interiores en Ático en Zaragoza
La reforma del apartamento ático ha sido una transformación a un refugio lleno de encanto y personalidad. A través de un meticuloso proceso de renovación, se ha logrado reinventar el espacio para capturar la esencia de sus propietarios y crear un hogar que refleje su amor por la nueva integrante a la familia, su hija Alma de la cual hereda su nombre.
Cliente: Alex y María
Superficie: 72 m2
Estado: Finalizado
Cronología: 2022
Localización: Zaragoza, España
Tipo de Obra: Rehabilitación de edificio
Casa con Alma sigue una estrategia arquitectónica bien definida, en la cual el acceso principal juega un papel clave al distribuir de manera eficiente las zonas de día, como la cocina, el salón y el comedor, de las zonas de noche. Esta cuidadosa planificación garantiza un flujo armonioso y funcional en el diseño de la vivienda. La intervención realizada se caracteriza por su simplicidad, permitiendo resaltar y realzar el encanto inherente del ático. Se ha buscado preservar y destacar los elementos arquitectónicos originales, como las vigas expuestas, los techos inclinados y las ventanas y lucernarios, que añaden carácter y personalidad al espacio.
Se ha logrado crear una sensación de unidad y cohesión en la vivienda mediante la integración de un mobiliario especial que rodea y abraza todo el perímetro de la vivienda desde la cocina hasta la bañera de la habitación principal, resolviendo con un simple gesto la organización de toda la planta. Cada pieza ha sido elegida con el objetivo de generar un todo armónico y equilibrado, que refleje la esencia y el carácter de Casa con Alma.
La riqueza arquitectónica de la vivienda ático proviene de las vigas de madera, las cuales se han restaurado y expuesto con el objetivo de resaltar su encanto, dándoles un estilo nórdico que junto a la elección de un suelo continuo en color blanco agrega una sensación de luminosidad y amplitud al espacio. Esta combinación de las vigas de madera y el suelo blanco evoca la imagen de un velero navegando en un ambiente marino, creando una atmósfera única que combina la belleza natural con la comodidad y la calidez de un hogar.
En la zona destinada al descanso, nos encontramos con dos habitaciones. La habitación principal destaca por su diseño abierto, donde el baño se integra de manera armoniosa en el espacio, rodeado del mobiliario perimetral de la vivienda.
El baño reformado ofrece una experiencia de relajación con una bañera y un lavabo en tonos claros, complementados con accesorios en negro que generan un agradable contraste con el mobiliario de tono azul claro. Esta combinación de colores crea una atmósfera tranquila y serena en el espacio.
Dado que la vivienda no cuenta con suficiente espacio disponible el espacio social de la ha sido diseñado estratégicamente para abordar las necesidades de almacenamiento. Con este objetivo en mente, se propuso la incorporación de un mobiliario que cumple una doble función: servir como espacio de almacenamiento y desempeñar un papel fundamental en la recepción de visitas y como lugar de estancia. Además de proporcionar opciones de almacenamiento, también cumple una función social importante al servir como banco o asiento para los residentes y los invitados. De esta manera, el espacio social del ático se transforma en un área versátil y acogedora, donde las personas pueden reunirse, conversar y disfrutar de momentos de convivencia.
El área de la cocina comparte el espacio con el salón y el comedor, pero ha sido diseñada de manera que tenga su propia identidad y funcionalidad. Se ha integrado un mobiliario que recorre la pared de la estancia, utilizando colores claros y detalles en negro que desempeñan un papel crucial al actuar como un delimitador o marco para el alicatado rojizo que funciona como telón de fondo resaltando el pequeño mueble superior.
Este diseño estratégico de Casa con Alma se encuentra en la atención al detalle en todos los accesorios y texturas que la complementan, que junto a la iluminación cenital que baña los espacios juega un papel importante resaltando los colores presentes toda la vivienda creando una armonía sensorial en todo el lugar.
Dibujo realizado por Sofía Scollieri , Arquitecta junior en Cronotopos Arquitectura