Villa Viñes

Rehabilitación y diseño de interiores en edificio

El proyecto de rehabilitación de Villa Viñes consistió en extraer y darle a la vivienda un carácter más moderno, consiguiendo un gesto que vincula la modernidad y la tradición alicantina.

Superficie: 390 m2
Estado: Finalizado
Cronología: 2021 – 2023
Localización: Alicante, España
Tipo de Obra: Rehabilitación de edificio

El muro de fachada que limita la parcela de la calle fue originalmente construido en mampostería, pero esta no estaba al descubierto por lo que se propuso sacar el revestimiento que lo cubría para mostrar la naturaleza del material y que así el muro pudiera respirar mejor.

El juego de materiales entre la piedra y el metal crea un contraste con la madera de la puerta dando como resultado una composición ligera pero muy representativa.

El CRONOS se muestra en la mampostería, donde se ha conseguido una extracción casi total de la fachada con un material totalmente liso que junto a su piedra original el cual se ha sacado a relucir quitando el revestimiento que lo ocultaba en algunas áreas, crea diferentes texturas consiguiendo que se muestre más amable a través del uso.

Se propuso que los huecos no tuvieran particiones, para extraer y darle a la vivienda un carácter más moderno consiguiendo un gesto que vincula la modernidad y la tradición, dotando de profundidad visual al muro y al mismo tiempo convirtiéndose en un elemento ligero.

La ligereza del metal junto con la pesadez de la piedra da este toque distintivo a su diseño arquitectónico, añadiendo ese elemento alicantino que contrasta con el colorido paisajismo y las persianas de cáñamo.

Las antiguas verjas de las ventanas se reutilizan como elementos decorativos del jardín, dando un toque único y nostálgico a lo que antes fue.

Por otro lado, las celosías de cerámica toman su morfología de la tradición, actuando como un filtro que se produce de forma adaptada a las necesidades de la arquitectura de la vivienda.

En el interior de la vivienda, destaca la ameba central. Un mueble multifuncional que da varios usos: aseo, estantería, almacenaje y escalera que lleva a la planta superior.

En la escalera, las huellas de piedra se encuentran con las contrahuellas de madera, quedando definida mediante unas lamas de madera que actúan a su vez de estantes escondiéndola de manera estratégica y decorativa. Estas mismas lamas se traducen en el techo marcando un ritmo en la vivienda y creando un espacio holístico en el salón.

La ameba central divide las zonas de cocina y salón, siguiendo una estrategia en la cual recoge el mobiliario de la cocina y el baño de invitados quedando todo ello camuflado e integrado en su interior.

Desde la cocina y el salón se pueden apreciar la comunicación de los espacios y como la luz se introduce en las estancias desde las arcadas, las cuales dan este toque elegante y distintivo a la vivienda.

La mayoría de los arcos son originarios de la casa antes de la rehabilitación como huecos en el pórtico, pero después fueron rehabilitados como ventanas hechas con carpintería metálica.

En todos los espacios se ha procurado una conexión visual continua con el exterior, que sirva a su vez tanto de iluminación como de ventilación.

El baño en tres tiempos llamado así por su distribución en tres zonas: lavabo, ducha y bañera. Fue diseñado con suelo de piedra natural, dividiendo sus espacios mediante mamparas de vidrio con poca altura para así aprovechar al máximo la entrada de luz desde las grandes vistas de la bañera dando como resultado un baño pulcro y luminoso.

Dibujo realizado por Sofía Scollieri , Arquitecta junior en Cronotopos Arquitectura