Moncayo entre Medianeras

Rehabilitación de edificio en Alcalá de Moncayo.

El proyecto consiste en la rehabilitación de una antigua casa familiar distribuida en tres espacios diferentes ubicados entre los muros de dos edificios, de ahí proviene su nombre “Moncayo entre medianeras”. Como propuesta se planteó unificarlos y darle una nueva vida contemporánea convirtiéndolos en una casa rural.
Cliente:  Cristina
Superficie: 202 m2
Estado: Sin construir
Cronología: 2021
Localización: Alcalá de Moncayo, España
Tipo de Obra: Rehabilitación de edificio

Lo interesante de esta casa, es que al tener dos accesos y una escalera central que va desahogando de un lado a otro entre las diferentes plataformas, puede alquilarse de manera entera o parcial, de un lado o del otro. Obteniendo así diferentes espacios independientes con diferentes alturas en un mismo edificio, pero conectados de cierta forma mediante la escalera central.

En planta baja donde antes de la rehabilitación no había una buena disposición de luz natural, debido a que la parte posterior de la casa esta obstaculizada por piedra, ahora se puede apreciar al final de uno de los núcleos con vistas al cielo desde las terrazas a través de las diferentes plataformas.

La casa proporciona diferentes grados de privacidad gracias a la incorporación de estores en las plantas superiores para dividir los espacios y así generar una mayor intimidad en el momento deseado, pero sin obstaculizar la entrada de luz natural, la cual solo proviene de la parte frontal de la casa, donde se encuentran las terrazas.

Cada dormitorio cuenta con terraza independiente, a las cuales se pueden acceder mediante escaleras flotantes. Para optimizar el espacio y no desaprovechar la luz natural proveniente de las terrazas se planteó ubicar los aseos debajo de las mismas.

Mostramos la historia del antiguo edificio a través de muros de mampostería y otros materiales en los que se sostienen los diferentes espacios de la casa, que, a su vez, hacen conexiones tridimensionales entre las tres plantas.

En cuanto al mobiliario, se optó por un estilo moderno y funcional que se adapta perfectamente al espacio. Se diseñaron muebles a medida para aprovechar al máximo el espacio disponible y se optó por colores claros para crear una sensación de amplitud.

En definitiva, el proyecto de reforma se ha convertido en un espacio moderno y funcional. La distribución de las plantas ha sido optimizada y se ha creado una iluminación uniforme y agradable. El resultado final es un espacio acogedor con múltiples usos que se adapta perfectamente a las necesidades de sus habitantes.

Dibujo realizado por Sofía Scollieri , Arquitecta junior en Cronotopos Arquitectura