Primera fase de la rehabilitación del hotel Almirante en Alicante
Superficie: 344 m2
Estado: Finalizado
Cronología: 2023
Localización: Alicante, España
El concepto central de la reforma gira en torno a dos elementos contrastantes pero complementarios: un vacío preexistente, vertical y naturalmente iluminado, y una masa horizontal de acero en bruto que se comprime y expande, actuando como un volumen que captura la luz y organiza los diversos usos y objetos que anteriormente carecían de un espacio definido. El vacío representa el punto de referencia final donde convergen todas las circulaciones del proyecto, siendo un espacio dinámico influenciado por el tiempo y el cambio constante.
En contraste, el artefacto de acero en bruto permanece estático y sólido junto a este vacío, destacando su presencia y peso en el entorno.
Problemática
El almacenamiento de objetos en los recorridos dificulta el disfrute de estos como lugares de trabajo y encuentro.
Calificar los recorridos. Por un lado, generar una ameba de almacenaje que dé lugar a nuevas y más ordenadas circulaciones y, por otro, dando protagonismo al triángulo central con nuevas escaleras y luz cenital.
Este artefacto es un objeto “raro”, una caja de herramientas de las que se sirve el personal dedicado a guardar utillaje, menaje, herramientas e incluso uniformes. Así mismo también sirve de almacén, zona de fichaje, recepción de mercancías, papelera, fuente y almacén de mesas. Es una pieza arquitectónica donde se estudió cada una de las necesidades del hotel de manera pormenorizada a través de la resolución de preguntas como ¿Cuánto mide el uniforme de un chef?¿Cuál es la dimensión de cada uno de los tamaños de manteles una vez doblados? O ¿Cuántos tableros de mesa circulares puedes almacenar en un almacén de 3 m2? Todo ello tiene cabida en el artefacto de este proyecto.
estructuras trianguladas de IPES durante la reforma permitió cerrar el espacio desde la cubierta, creando una piel translúcida que filtra la luz de manera suave y atractiva.
Además, se diseñó una escalera ligera y estilizada utilizando chapa plegada microperforada, la cual se convierte en un elemento visual destacado que guía a los trabajadores hacia su espacio privado en la reforma, representando el acceso al mundo exclusivo del hotel.
El acero en bruto es el protagonista indiscutible del proyecto.
Se muestra como un material pesado e imperecedero en ocasiones, mientras en otras es un material ligero y filtrante, capaz de tamizar la luz en su descenso.
Un material que se convierte en tirantes capaces de sonar como un instrumento de cuerda y de proteger y resistir la estructura en voladizo del Backstage del hotel Almirante.
Dibujo realizado por Alejandro Lezcano Maestre, Arquitecto director de Cronotopos Arquitectura