El arquifacto

Stand efímero para el COAA, Zaragoza

¿Qué es la arquitectura y cuál es su papel hoy? ¿Cómo se expone una idea, esta idea?

El arquifacto

Stand efímero para el COAA, Zaragoza

¿Qué es la arquitectura y cuál es su papel hoy? ¿Cómo se expone una idea, esta idea?

El arquifacto

Stand efímero para el COAA, Zaragoza

¿Qué es la arquitectura y cuál es su papel hoy? ¿Cómo se expone una idea, esta idea?

El Arquifacto transmite lo que es un arquitecto y por qué sigue siendo una figura necesaria para nuestras vidas, paisajes y ciudades. No es un mero espectáculo ni una forma injustificadamente atractiva, es un manifiesto de nuestra profesión. Todo comienza a partir de la idea más sencilla, reconocible y cercana que tenemos de la arquitectura, descrita como una pequeña casita a dos aguas o como aquella cabaña primitiva de la que nos hablaba Laugier. Algo mínimo, minúsculo, con una escala que tiene la voluntad de esconderse entre grandes volúmenes, colores y formas.

La casa Pez globo es una vivienda modular que resulta de la adaptación de un programa de necesidades a un contexto urbano. El proyecto se encontraba en la entrada de Caldearenas, Huesca. Un pequeño municipio de apenas 230 habitantes ubicado en el Prepirineo aragonés donde la construcción tradicional es la edificacion de dos alturas y a dos aguas realizada a partir de muros de mamposteria de piedra local.

El Arquifacto transmite lo que es un arquitecto y por qué sigue siendo una figura necesaria para nuestras vidas, paisajes y ciudades. No es un mero espectáculo ni una forma injustificadamente atractiva, es un manifiesto de nuestra profesión. Todo comienza a partir de la idea más sencilla, reconocible y cercana que tenemos de la arquitectura, descrita como una pequeña casita a dos aguas o como aquella cabaña primitiva de la que nos hablaba Laugier. Algo mínimo, minúsculo, con una escala que tiene la voluntad de esconderse entre grandes volúmenes, colores y formas.

Cliente: COAA
Superficie: Cambiante
Estado:
Finalizado
Cronología: 9-14 octubre 2018
Locación: Feria de muestras, Zaragoza
Tipo de obra: Modular efímera
Precio de construcción: Esponsorizado

Cliente: David, sus amigos
y el patio del vecino.
Superficie: 80m2
Estado:
Completo
Cronología: Julio-Septiembre 2017
Locación: Zaragoza, España
Tipo de obra: Rehabilitación integral de vivienda unifamiliar
Precio de construcción: 30.000€

Lo que en apariencia parece eso, la construcción más ordinaria, se divide en las piezas complejas de un juego que se transforma, divide y reinterpreta mediante los desplazamientos y giros de sus propios fragmentos sobre un tablero de juego. Movimientos que le permiten capacitarse y adaptarse a las distintas necesidades que se presentan. El juego es posible gracias a los trazados que indican el lugar en el que ubicar sus diferentes fragmentos según los requisitos y que permiten activar no solo el plano del suelo y el propio Arquifacto, sino también la imaginación y visión espacial de quien lo visita.

Lo que en apariencia parece eso, la construcción más ordinaria, se divide en las piezas complejas de un juego que se transforma, divide y reinterpreta mediante los desplazamientos y giros de sus propios fragmentos sobre un tablero de juego. Movimientos que le permiten capacitarse y adaptarse a las distintas necesidades que se presentan. El juego es posible gracias a los trazados que indican el lugar en el que ubicar sus diferentes fragmentos según los requisitos y que permiten activar no solo el plano del suelo y el propio Arquifacto, sino también la imaginación y visión espacial de quien lo visita.

Estás lineas representan con lo mínimo la capacidad y obligación que tiene el arquitecto de elaborar múltiples futuros conocidos, así como dejar la posibilidad para que otros que aún están por conocer, aparezcan, cuando así se precise, de la manera más espontánea.

La disposición del Arquifacto es la más expansiva, y es que este tipo de trabajo es probablemente el más frecuente hoy y en el futuro cercano del arquitecto. El contenido resaltará los trabajos de rehabilitación, interiorismo, reforma o adecuación accesible, así como todos aquellos trabajos basados en reinterpretar espacios que anteriormente habían sido habitados.

Estás lineas representan con lo mínimo la capacidad y obligación que tiene el arquitecto de elaborar múltiples futuros conocidos, así como dejar la posibilidad para que otros que aún están por conocer, aparezcan, cuando así se precise, de la manera más espontánea.
La disposición del Arquifacto es la más expansiva, y es que este tipo de trabajo es probablemente el más frecuente hoy y en el futuro cercano del arquitecto. El contenido resaltará los trabajos de rehabilitación, interiorismo, reforma o adecuación accesible, así como todos aquellos trabajos basados en reinterpretar espacios que anteriormente habían sido habitados.

La exposición “Arquitecto, profesional de las mil habilidades” unida inseparablemente a las diferentes posiciones del arquifacto, desglosa y ordena, una a una, las diferentes capacidades del profesional, entendiendo como igual de válidas las relacionadas con el acto de edificar y las conectadas con cualquiera de las otras facetas que ejerce el arquitecto en las que no interviene la obra. De este modo el proyecto desarrolla un contenido argumental que, partiendo de la volumetría racional que representa al arquitecto tradicional, mostrará mediante sus cambios, las diferentes figuras del arquitecto de hoy.

La exposición “Arquitecto, profesional de las mil habilidades” unida inseparablemente a las diferentes posiciones del arquifacto, desglosa y ordena, una a una, las diferentes capacidades del profesional, entendiendo como igual de válidas las relacionadas con el acto de edificar y las conectadas con cualquiera de las otras facetas que ejerce el arquitecto en las que no interviene la obra. De este modo el proyecto desarrolla un contenido argumental que, partiendo de la volumetría racional que representa al arquitecto tradicional, mostrará mediante sus cambios, las diferentes figuras del arquitecto de hoy.

La posición idónea para mostrar esta exposición es cuando el Arquifacto está cerrado en su estado original. Una vez este se encuentra activo resalta principalmente las exposiciones temporales:

La posición idónea para mostrar esta exposición es cuando el Arquifacto está cerrado en su estado original. Una vez este se encuentra activo resalta principalmente las exposiciones temporales:

Las distintas configuraciones del Arquifacto tienen siempre un punto en común: un módulo fijo de servicio que, a la vez que sirve de pequeño almacén, es el único cuerpo conectado a la electricidad para dar soporte al resto de espacios que se mueven en torno a él, ya sea con luz, pantallas o proyectores que ayudan a generar distintos tipos de exposiciones y situaciones. Al interior de este núcleo solo se permite el acceso al personal del stand, que desde allí activa el proceso de metamorfosis que sufre el Arquifacto a lo largo del tiempo y el espacio.

Las distintas configuraciones del Arquifacto tienen siempre un punto en común: un módulo fijo de servicio que, a la vez que sirve de pequeño almacén, es el único cuerpo conectado a la electricidad para dar soporte al resto de espacios que se mueven en torno a él, ya sea con luz, pantallas o proyectores que ayudan a generar distintos tipos de exposiciones y situaciones. Al interior de este núcleo solo se permite el acceso al personal del stand, que desde allí activa el proceso de metamorfosis que sufre el Arquifacto a lo largo del tiempo y el espacio.

Los paneles Wedi se emplean para dar realidad a nuestra idea, como soporte de la imaginación del arquitecto. Son los paneles los que le otorgan la forma y entidad a los cuatro módulos. No se destinan únicamente a elementos superficiales planos, como paredes, techos y suelos. Con ellos se construye todo nuestro universo: cortes, ángulos, mesas, sillas, soportes expositores, puertas… Además, en el interior se ofrece un pequeño detalle para el ojo entrenado: una suave curva que convierte la angulosidad del exterior en una superficie continua donde la luz resbala y se difumina.
Una extrema sencillez con el poder de convertirse en todo no solo en lo conceptual, también en el ámbito constructivo.

1 Subestructura lineal de madera para panel WEDI 70x50 mm
2 Travesaño de madera rectangular 70x50 mm
3 Tornillería para fijación de paneles WEDI
4 Panel rígido WEDI 50 mm
5 Acabado de pintura plástica e=3mm
6 Bastidor de madera rectangular 70x50 mm
7 Soporte rodante para subestructura de madera ø 50 mm
8 Panel curvo WEDI 50 mm
9 Soporte curvo de madera para panel WEDI

Los paneles Wedi se emplean para dar realidad a nuestra idea, como soporte de la imaginación del arquitecto. Son los paneles los que le otorgan la forma y entidad a los cuatro módulos. No se destinan únicamente a elementos superficiales planos, como paredes, techos y suelos. Con ellos se construye todo nuestro universo: cortes, ángulos, mesas, sillas, soportes expositores, puertas… Además, en el interior se ofrece un pequeño detalle para el ojo entrenado: una suave curva que convierte la angulosidad del exterior en una superficie continua donde la luz resbala y se difumina.
Una extrema sencillez con el poder de convertirse en todo no solo en lo conceptual, también en el ámbito constructivo.

1 Subestructura lineal de madera para panel WEDI 70x50 mm
2 Travesaño de madera rectangular 70x50 mm
3 Tornillería para fijación de paneles WEDI
4 Panel rígido WEDI 50 mm
5 Acabado de pintura plástica e=3mm
6 Bastidor de madera rectangular 70x50 mm
7 Soporte rodante para subestructura de madera ø 50 mm
8 Panel curvo WEDI 50 mm
9 Soporte curvo de madera para panel WEDI

Los paneles Wedi se emplean para dar realidad a nuestra idea, como soporte de la imaginación del arquitecto. Son los paneles los que le otorgan la forma y entidad a los cuatro módulos. No se destinan únicamente a elementos superficiales planos, como paredes, techos y suelos. Con ellos se construye todo nuestro universo: cortes, ángulos, mesas, sillas, soportes expositores, puertas… Además, en el interior se ofrece un pequeño detalle para el ojo entrenado: una suave curva que convierte la angulosidad del exterior en una superficie continua donde la luz resbala y se difumina.
Una extrema sencillez con el poder de convertirse en todo no solo en lo conceptual, también en el ámbito constructivo.

1 Subestructura lineal de madera para panel WEDI 70x50 mm
2 Travesaño de madera rectangular 70x50 mm
3 Tornillería para fijación de paneles WEDI
4 Panel rígido WEDI 50 mm
5 Acabado de pintura plástica e=3mm
6 Bastidor de madera rectangular 70x50 mm
7 Soporte rodante para subestructura de madera ø 50 mm
8 Panel curvo WEDI 50 mm
9 Soporte curvo de madera para panel WEDI

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Dibujo realizado por Felipe Sancho Cervera

Dibujo realizado por Alejandro Lezcano Maestre
Arquitecto Director de Cronotopos Arquitectura