Vivienda Tectónica en Pinseque

Casa modular en Pinseque – Zaragoza

El proyecto casa Tectónica se trata de una vivienda contemporánea en la que el hormigón y el acero se conjugan. La materialidad juega un papel fundamental ya que organiza la manera de habitar de ambos mundos: el caparazón de hormigón organiza los recorridos y lugares de encuentro, mientras que el esqueleto metálico da cabida a los espacios más íntimos de la casa.

Cliente: Iván Hernández
Superficie: 339 m2
Estado: Sin construir
Cronología: 2020
Localización: Pinseque, Zaragoza

La vivienda consta de dos volúmenes superpuestos distinguiendo entre zona de día y zona de noche. En el volumen de arriba se alojan los dormitorios y baños complementarios. En cambio, el de abajo alberga un espacio de cocina-comedor-salón, lavandería, aseo, espacio de almacenamiento, y un cuarto de juegos.
A su vez, se ubican en el sótano una bodega, un aseo, una sala para instalaciones, y dos espacios para uso recreativo y deportivo.

Su nombre casa tectónica se debe a que nace de la tierra.
En planta baja se genera una base pesada a la que dan forma diversos muros de hormigón.
Sobre estos, en planta primera, se sustenta un ligero caparazón metálico constituido por esbeltas cerchas.
El volumen de abajo es aquel que, ligado a la tierra, emerge mediante construcción tradicional y supone un acto aparatoso y teatral.
El volumen de arriba, en cambio, está ligado a la levedad y al cielo. Su construcción supone más bien una instalación controlada de elementos ligeros y discontinuos.
La vivienda se posiciona en el acceso de la parcela dividiéndola en dos. El jardín de acceso es de una escala doméstica. Un camino quebrado nos lleva hacia la casa delimitado por la pérgola que recoge el volumen principal y hace las funciones de un gran umbral de entrada. En la parte trasera, la vivienda se traduce en una gran mirada volada sobre el jardín.
En su interior, la vivienda se abre hacia el jardín en ambas plantas. Los espacios servidores quedan definidos entre los fuertes muros del esqueleto estructural.
Bajo la pérgola de acceso, dos patios dan luz cenital sobre el sótano y revelan la materia desnuda del hormigón. En su parte alta, la vivienda manifiesta su levedad generando un vuelo sobre el jardín.
El objeto estructural del proyecto se basa en un sistema estructural mixto de acero y hormigón armado. El sistema de conducción de esfuerzos a través de los elementos verticales se produce con una estructura de tubulares verticales y diagonales de acero en la planta primera, y unos muros de hormigón armado en la planta baja y sótano.
El sistema estructural horizontal consta de un sistema de tubulares en la cubierta y una losa de hormigón armado para el forjado de planta primera y el techo de sótano.
Energéticamente es una casa peculiar, debido a la petición del propietario de integrar una caldera de gasoil, algo poco convencional a estas alturas a nivel energético. Por lo que se trató de acercar a unos estándares casi pasivos mediante un aumento del aislamiento en relación con la vivienda y mediante otras medidas energéticas para climatización de alta eficiencia.
La riqueza de la casa se manifiesta en el delicado contacto entre estos dos mundos arquitectónicos:
un TIEMPO pasado y un CRONO contemporáneo.

Dibujo realizado por Alejandro Lezcano Maestre, Arquitecto director de Cronotopos Arquitectura