Vivienda Volumenes estratificados

Vivienda obra nueva en Pinseque.

Luis y Sara, una pareja familiar junto a sus hijas gemelas deciden contactar con Cronotopos para diseñar su casa soñada en Zaragoza. Un proyecto de vivienda de distintos volumenes conectados entre si a través de ciertos puntos, generando una diversidad de espacios domésticos y exteriores flexibles para nuevos CRONOS.

Superficie: 335 m2
Estado: Proyecto
Cronología: En 2021
Localización: Pinseque, Zaragoza
Tipo de obra: Obra nueva

Los volumenes estratificados es un proyecto que nace de la necesidad de elaborar una vivienda de 335 m2 en un terreno de 918 m2, conservando la naturaleza preexistente del lugar. Para lograrlo se desarrolla una volumetría de distintas alturas que alberge el programa de necesidades para la familia, dejando espacio suficiente en el exterior.

El deseo de respeto con la naturaleza implica un estudio de los espacios muy controlado, manteniendo la vegetación presente. En estos claros en la parcela se colocaron los cuatro volúmenes principales de la vivienda, siendo estos: el garaje, la entrada principal y cocina-comedor, el salón de convivencia y dos dormitorios con un baño.

Todos estos espacios están conectados por una corredor recto que comunica las distintas estancias domésticas y, además, ilumina la vivienda desde la apertura a sus diferentes patios. Esta columna vertebral de proyecto sirve no solo de comunicación, al mismo tiempo deja aparecer las distintas visuales naturales y arquitectónicas que aparecen a lo largo de su recorrido.
La vivienda unifamiliar cuenta con una altura superior con tres dormitorios más, a los que se accede por una escalera situada en el tramo final de nuestro eje. En el lado opuesto, entre el garaje y la entrada a la vivienda, se encuentran unas escaleras de acceso a la planta sótano, que cuenta con dos patios que modifican el TOPOS y proporcionan luz natural a la planta soterrada.

Cabe destacar el uso de la madera en los acabados interiores y exteriores de la vivienda unifamiliar, unificándose con el entorno natural de la vivienda, la unión de los verdes y ocres de la vegetación y arquitectura.

Esta vivienda unifamiliar es la búsqueda y análisis del TOPOS, la implantación del lugar, el respeto a la naturaleza… y el CRONOS, los espacios que evolucionan en el tiempo, la arquitectura viva y cambiante a través de los años. El proyecto de vivienda estratificada queda de momento sin construir, supone un proyecto guardado en el cajón, que sirve como referencia y ejemplo de que la buena arquitectura no esta siempre relacionada con su hecho construido. Somos conscientes de que la vivienda no se construirá tal y como la hemos planteado, pero también somos conocedores de que muchos de los detalles arquitectónicos hallados en ella, germinaran en un sinfín de proyectos futuros ubicados en Zaragoza, Alicante o donde nos lleve el destino.

Axonometría Volúmenes superiores y sótano

Dibujo realizado por Alejandro Lezcano Maestre, Arquitecto Jefe en Cronotopos Arquitectura