Casa Macla

Vivienda unifamiliar, Tramacastilla de Tena

El proyecto ubicado en Tramacastilla de Tena, Huesca; nace con la condición de mirar y dejar ver. El resultado es una secuencia de espacios abiertos y luminosos, que están en sintonía con el exterior. Al estar rodeada de un entorno natural y aprovechando el desnivel de la parcela, goza de hermosas vistas hacia el lago, situado al Sur.
Cliente: Rafael Calonge
Superficie: 335 m2
Estado: Sin construir
Cronología: 2019
Localización: Huesca, España

La parcela en la que se sitúa la vivienda es caracterizada por un desnivel pronunciado. La vivienda se construye a partir de dos volúmenes cuadrados perfectos. Debido a la pendiente, ambos cubos se depuran consiguiendo compresiones y descompresiones en el interior de la vivienda a las cuales se adecuan las estancias de día o de noche.

Estas compresiones y descompresiones en los volúmenes crean diferentes alturas y techos inclinados, formando cubiertas notables y creando visuales.

La vivienda se proyecta estratégicamente, para no obstruir las visiones del mismo desde la calle superior.

Muestra un lenguaje intermedio entre la construcción tradicional y lo modernidad. Ejemplo de ello es el juego con el material que se da en las fachadas de la vivienda, existiendo una dualidad y contradicción entre la ligera faja negra que bordea el conjunto, y la pesada fachada de piedra de la zona que parece que apoya sobre la misma.

A su vez, al abocinar los huecos se consigue un nuevo gesto que vincula la modernidad y la tradición, dotando de profundidad visual al muro, como si de un trampantojo se tratara, y al mismo tiempo eliminando el gran canto de la piedra, convirtiéndose en un elemento ligero.

En todos estos espacios se ha procurado una conexión visual continua con el exterior, que sirva a su vez tanto de iluminación como de ventilación.

El volumen destinado a la zona de noche, el izquierdo, se configura en dos plantas, los dormitorios y baños complementarios, además de un espacio para el ocio y la recreación.

En cambio en el volumen de día, el derecho, se diseña un espacio único en doble altura con cocina-comedor-salón, delimitando cada espacio por las escaleras. Éstas unen desde la planta superior de la zona de noche a la planta sótano, situada bajo la zona de día, lugar donde se encuentra el garaje y el cuarto de instalaciones.

El interior resulta acogedor, con una paleta de colores neutros, cálidos y luminosos. Creando una mezcla perfecta entre colores, tonos claros de madera, acabados de piedra, pavimentos de microcemento, paredes y techos blancos.

La posición estratégica de las ventanas dotan al proyecto de entradas de luz desiguales que generan diferentes privacidades y crean ambientes luminosos y abiertos, logrando un gran confort visual en la vivienda y psicológico para el espectador.

La escalera es un elemento muy importante capaz de organizar tanto la circulación vertical como la horizontal de la casa. Queda definida mediante unas lamas de madera siguiendo el juego de materiales cálidos, escondiéndola de manera estratégica y decorativa. A la vez permite dividir los espacios de la estancia de día y regular la permeabilidad visual de los espacios interiores.
Los baños se plantean con la misma estética y tonos neutros. Todos ellos cuentan con una entrada de luz vertical de suelo a techo que ilumina cada uno de ellos. Lo atractivo de estos baños es la sencillez de los mismos, consisten en una encimera sobre el mueble. En uno de los baños la encimera es continua, apoyada sobre el mueble y sobre la misma se dispone un lavabo creando un efecto de pedestal, a su vez, la grifería se sitúa integrada en la pared.

El segundo y tercer baño, siguiendo la estética del primero consta de un mueble descolgado, una ducha a continuación del mismo y un espejo en la pared frontal.

Energéticamente la vivienda se propone con un sistema de aerotermia compuesto por una unidad interior y exterior, mediante suelo radiante que discurre por las habitaciones, que sirva de calefacción y refrigeración, a la vez que caliente el agua sanitaria.

Una instalación de ventilación y renovación del aire para toda la vivienda mediante un modelo mecánico.

Dibujo realizado por Paula Romero, Arquitecta junior de Cronotopos Arquitectura