Vivienda unifamiliar, Tramacastilla de Tena
Superficie: 335 m2
Estado: Sin construir
Cronología: 2019
Localización: Huesca, España
La parcela en la que se sitúa la vivienda es caracterizada por un desnivel pronunciado. La vivienda se construye a partir de dos volúmenes cuadrados perfectos. Debido a la pendiente, ambos cubos se depuran consiguiendo compresiones y descompresiones en el interior de la vivienda a las cuales se adecuan las estancias de día o de noche.
Estas compresiones y descompresiones en los volúmenes crean diferentes alturas y techos inclinados, formando cubiertas notables y creando visuales.
Muestra un lenguaje intermedio entre la construcción tradicional y lo modernidad. Ejemplo de ello es el juego con el material que se da en las fachadas de la vivienda, existiendo una dualidad y contradicción entre la ligera faja negra que bordea el conjunto, y la pesada fachada de piedra de la zona que parece que apoya sobre la misma.
En todos estos espacios se ha procurado una conexión visual continua con el exterior, que sirva a su vez tanto de iluminación como de ventilación.
En cambio en el volumen de día, el derecho, se diseña un espacio único en doble altura con cocina-comedor-salón, delimitando cada espacio por las escaleras. Éstas unen desde la planta superior de la zona de noche a la planta sótano, situada bajo la zona de día, lugar donde se encuentra el garaje y el cuarto de instalaciones.
La posición estratégica de las ventanas dotan al proyecto de entradas de luz desiguales que generan diferentes privacidades y crean ambientes luminosos y abiertos, logrando un gran confort visual en la vivienda y psicológico para el espectador.
El segundo y tercer baño, siguiendo la estética del primero consta de un mueble descolgado, una ducha a continuación del mismo y un espejo en la pared frontal.
Una instalación de ventilación y renovación del aire para toda la vivienda mediante un modelo mecánico.
Dibujo realizado por Paula Romero, Arquitecta junior de Cronotopos Arquitectura