REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ZARAGOZA, UNA CUESTIÓN CULTURAL

La construcción sostenible es una tendencia que está en alza en la actualidad, sin embargo, ¿Qué ocurre con las construcciones alejadas de nuestra época más actual? ¿Es posible volver a hacer habitable un edificio mediante una rehabilitación sostenible actual?

El mundo se mueve y rige por sus cambios, ya sean cíclicos como revolucionarios, solo hace falta fijarse en la naturaleza o incluso en nuestra sociedad, siempre cambiante, para entender este concepto. Sin embargo, nuestra cultura constructiva ha sido tradicionalmente mucho más estática. Los edificios se construían para durar un tiempo indefinido y además se esperaba de ellos que su mantenimiento fuera prácticamente nulo. Esta tradición constructiva occidental tan rígida e inadaptable a los cambios ha provocado que muchos edificios que no han tenido ningún tipo de adaptación durante su vida útil, necesiten ahora de una rehabilitación sostenible integral.

“Los edificios de construían para durar un tiempo indefinido y además se esperaba de ellos que su mantenimiento fuera prácticamente nulo. ”

rehabilitación sostenible en Zaragoza

Tres enfoques distintos de rehabilitación sostenible

Una rehabilitación sostenible está comúnmente relacionada con una mejora de su eficiencia energética con el medio, sin embargo, la palabra sostenibilidad va mucho más allá de esta relación, supone un cambio cultural conceptual que deriva desde el estudio de la huella energética y trazabilidad de los materiales utilizados, hasta su adaptabilidad funcional y plan de mantenimiento. En este post os explicamos tres enfoques distintos de rehabilitación sostenible:

  1. Rehabilitación sostenible energética: Es rehabilitar un edificio obteniendo su máximo rendimiento, es decir, es rehabilitar ese edificio de una manera completa, mejorando tanto su envolvente o demanda como sus instalaciones o consumo. El exponente máximo de esta tendencia es el nZEB (nearly Zero Energy Building) o edificio de consumo casi nulo. Su implicación con el medio ambiente es enorme, al no producir casi gases CO2.
  2. Rehabilitación sostenible estructural y habitacional: Rehabilitación más modesta y común que se basa en intervenir de una manera más sencilla, para garantizar la estabilidad y habitabilidad del edificio de acuerdo a los estándares actuales. Su aportación fundamental al medio ambiente se produce mediante la utilización de materiales obtenidos de manera sostenible, pudiendo provenir esta sostenibilidad de su reciclaje como de su escasa huella energética en términos de transporte y procesado.
  3. Rehabilitación sostenible cíclica Mucho menos común en nuestra cultura occidental, sin embargo, mucho más sensible con el entorno. Un camino que sigue las reglas de la naturaleza, nace, crece y muere, y se vuelve a repetir el ciclo. Un proyecto duradero en el tiempo que, sin embargo, se va renovando cada cierto tiempo. Se puede encontrar un ejemplo de este tipo de rehabilitación sostenible en Japón, donde se celebra una tradición que se lleva haciendo desde hace unos 1300 años. La reconstrucción del santuario de Ise, es desmantelado y reconstruido en una zona adyacente cada 20 años. Según la creencia Shintō, la naturaleza muere y renace en un periodo de 20 años. Esta ceremonia que en la actualidad se ha repetido 62 veces, es una purificación que tiene como objetivo mantener en un buen estado los edificios, manteniendo su estilo original. Esta forma de rehabilitar es la más cercana y literal al ciclo de vida natural de los objetos que, en el caso de japón, disponen de un conocimiento milenario del uso de la madera, la han mantenido durante generaciones sin cambiar ni un solo plano de la construcción de estos templos. Por supuesto choca la diferencia cultural de ellos comparada con la nuestra, en occidente tenemos edificios y monumentos que se mantienen de pie por su masividad construida como una montaña perdura por un inmenso tiempo, mientras que ellos posan ligeramente sus construcciones sobre el lugar, y estas se mantienen como un organismo vivo, cambiante en el tiempo. Durante los últimos años se ha heredado esa idea constructiva de los japones en la arquitectura mundial, ese concepto de organismo vivo que tanto influye en la sostenibilidad de las construcciones.

“Durante los últimos años se ha heredado esa idea constructiva de los japoneses en la arquitectura mundial, ese concepto de organismo vivo que tanto influye en la sostenibilidad de las construcciones. ”

rehabilitación sostenible en Zaragoza

rehabilitación sostenible en Zaragoza 2

rehabilitación sostenible en Zaragoza 3

Como podemos ver, la rehabilitación sostenible tiene muchas caras, y todas actúan y ayudan de una manera u otra al medio. Desde pequeños cambios como son la reutilización de materiales, a grandes cambios que ayuden a no consumir excesivas cantidades de energía e incluso a la renovación total del edificio con materiales renovables. Con todos estos caminos, sean pequeños o grandes, animamos a todas las personas que lean este post, a concienciar y pensar no solo en el bajo consumo de energía de los aparatos de los edificios, sino que allí donde viven y quieran vivir, se replanteen las medidas sostenibles, y recordamos que como comentamos en otro post de esta página sobre las casas sostenibles en Zaragoza, una rehabilitación sostenible bien pensada ayuda siempre al bolsillo del que la realiza.

Documentación gráfica:

Escrito por Marcos Lalanza, publicado por Cronotopos.