Viviendas prefabricadas en Zaragoza

No es fácil llegar a configurar una imagen nítida y apriorística de lo que son las viviendas prefabricadas. Si el mundo de la construcción y su ámbito de influencia es cuasi infinito, vamos a arrojar algo de entendimiento al respecto, así que empecemos por el principio y lo más básico.
El primer punto a esclarecer y el más importante para poder poner un punto de partida sólido, es que las viviendas prefabricadas no tienen por que ser modulares. Mientras que la estandarización más purista nos llevaría a aplicar el segundo término sin reservas, entendemos que nuestra labor de arquitectos trasciende a la mera técnica y es por ello que damos habitación a cada uno de nuestros clientes de una manera única. Esto es así puesto que cada ser humano es indudablemente
diferente por definición y, por eso, su cajita para vivir tiene que también representarlo. Igual que no se puede hacer una tabula rasa con la forma de habitar de las personas, tampoco puede ser aplicada a los espacios que les dan cobijo. Buena cuenta de ello dan nuestros pequeños grandes nombres asignados de manera única a cada proyecto.

“Nuestra labor de arquitectos transciende a la mera técnica y es por ello que damos habitación a cada uno de nuestros clientes de una manera única"

El concepto de una casa prefabricada se basa exclusivamente en la construcción o fabricación previa del sistema constructivo y portante de la vivienda incluso llegando a implementarlo en los acabados cuando esto es posible. Montar y presentar en los centros de trabajo la vivienda prefabricada previamente, lleva directamente a lograr la consecución del concepto de anticipación. Es la palabra clave de la cadena y la que más clara hay que tener tanto en este tipo de construcciones como en todo el ámbito del estudio. Atajar los problemas antes de que se nos presenten deriva en unos tiempos de fabricación y sobre todo de construcción y montaje casi record, asegurándose unos plazos concretos de cuatro a seis meses. Esto configura sin duda una reducción temporal de ejecución frente a la construcción tradicional de un 50%.

Nuestras viviendas prefabricadas en Zaragoza son principalmente de dos tipos, de madera y Steel Framing y os explicamos el por qué. Pese a que pueda parecer que una vivienda prefabricada en madera supone una serie de acabados en el mismo material, no hay nada más lejos de la realidad. Existe por supuesto esa posibilidad pero en cuanto a acabados se refiere, se abre todo un mar de
posibilidades que no es otro que el que nosotros os proponemos a través del contacto personal que deriva en un conocimiento de vuestras necesidades.

"Pero en cuanto a acabados se refiere, se abre todo un mar de posibilidades."

La clave de estas dos soluciones reside en el propio sistema constructivo. Este se compone por una serie de bastidores verticales atados horizontalmente por otros que descansan sobre una cimentación calculada estructuralmente y siempre de la mano de un estudio geotécnico que nos desvela la capacidad portante del terreno entre otros muchos datos.
La estructura horizontal de la vivienda apoya directamente sobre unas vigas de coronación sobre los bastidores verticales. Este sistema no es otro que el mundialmente conocido Balloon Frame y que da forma a tantas casas sobre todo en el norte de Europa y al otro lado del Océano Atlántico.
Una de las grandes virtudes diferenciales con respecto a otros sistemas reside en que los vacíos que deja la distancia entre los perfiles verticales, sirve para introducir un aislamiento termoacústico como mínimo de 145mm favoreciendo con un reducido coste una gran eficiencia energética. Tanto es así que los puentes térmicos quedan reducidos a un 0% y que dicho aislamiento consigue superar con creces los parámetros establecidos por las distintas normativas del CTE para lograr un altísimo confort en el interior de la vivienda modular que pueda ser adaptado incluso, al nivel de exigencia de un standard Passiv haus (ver árticulo sobre passiv haus) .

"Tanto es así que los puentes térmicos quedan reducidos a un 0% y que dicho aislamiento consigue superar con creces los parámetros establecidos por las distintas normativas ."

Axonometría del esquema constructivo del sistema "Balloon Frame"

Otras soluciones para la prefabricación de viviendas como lo son las de hormigón, sirven para establecer un punto de comparación en este sentido. Estos sistemas son en masa y aunque si que existen algunas alternativas para aislar el hormigón desde su composición, nunca es este comparable con el aislamiento existente en una vivienda compuesta por el sistema steel framing o madera. Para conseguir los mismos parámetros energéticos que estas, las viviendas de hormigón prefabricado requieren de unos espesores mucho mayores que derivan en la pérdida de superficie útil de la vivienda para cedérsela a la construida deribando consecuentemente en aumento del presupuesto.
Si además contamos con que nuestro sistema constructivo nos permite aplicar acabados de hormigón prefabricado, se hace casi imposible optar objetivamente por otra solución que no sea de madera o Steel Framing.
En Cronotopos Arquitectura tenemos no solo la creencia teórica de que esto es así sino que tenemos las certezas y las constancias que nos dejan viviendas prefabricadas como la Casa Pez Globo o la Vivienda Múltiplo de tres. Por todo esto y mucho más que estamos deseando contarte, ¿Por qué no te animas a ponerte en contacto con nosotros y nuestras viviendas modulares en Zaragoza?

Escrito por David Procas Ramon, publicado por Cronotopos.