Reformas de locales comerciales en Zaragoza

Emprender es siempre una “montaña rusa” de emociones, que da vértigo al principio y que, en la medida en la que uno la va descubriendo aprende a sobrellevarla, apreciarla e incluso finalmente, hacer de ella su modo de vida. Comenzar con un negocio es siempre difícil pero si además de comenzar vas a invertir en una reforma de local o adecuación de tu nuevo espacio de trabajo, este post es sin duda para ti:

Reforma local comercial en Zaragoza

1º Elección de local. La localización es importante, pero no tanto.
La mayoría de las personas consideran que la localización es la clave del éxito de un negocio pero siendo este factor relevante, a veces, nos lleva a tomar malas decisiones. Una buena localización siempre esta de la mano de una renta alta pero a veces solo miramos el continente y nos olvidamos del contenido. Reformar un local comercial no es una tarea fácil y es muy probable que si uno no esta bien asesorado acabe invirtiendo más de lo que tenía previsto en un principio. La clave para solventar este problema es estudiar el local desde todos los puntos de vista posibles y entender que de lo existente es aprovechable para una futura reforma. Las instalaciones básicas de un local que debes estudiar si no quieres incurrir en una gran inversión son la ventilación de aire viciado, ventilación de aseos, climatización y electricidad y ¡ojo! Si estas pensando en el mundo de la hostelería, nunca te olvides de la salida de humos y en su defecto los estatutos de la comunidad.

2º Tipo de licencia. No siempre más es mejor.
Las licencias de apertura y actividad conectadas a las reformas de locales comerciales se encuentran generalmente en terrenos pantanosos. Cuando uno comienza con la reforma de un local comercial quiere tener todas las opciones y versatilidades posibles para que en la medida en la que su negocio vaya evolucionando, su local comercial pueda adaptarse a las nuevas necesidades. Siempre que se pueda se debe generar cierta polivalencia a la hora de solicitar una licencia pero no hay que volverse locos con este tema. Una licencia es más costosa cuanto menos especifica sea. Si en un mismo local quieres realizar una compra venta pero, a la vez, dejar previsión para poder generar un rincón de hostelería y una posibilidad de pequeña zona con música, acabarás solicitando una licencia de actividad clasificada de un precio entre un 50% y un 75% más elevado que una licencia más sencilla. Además conllevará un aumento en la reforma del local comercial que, de alguna manera, estará hecha para “por si acasos” que probablemente acabes no utilizando en tu negocio. Elegir el tipo de licencia va de la mano de tener la idea de tu negocio clara y de un asesoramiento técnico preciso.

3º Gestión de obra. Un buen contratista, tu mejor decisión.
En el sector de la construcción la frase “bueno, bonito y barato” es una utopía. Los buenos profesionales nunca son baratos y si lo son en exceso, es bastante posible que sea porque a largo plazo no se van a tomar en serio la obra o lo que es peor, lo son a costa de irregularidades en la contratación de su personal. Poca gente sabe que, el promotor de una obra puede ser responsable subsidiario de cualquier problema que suceda en la obra y, es por eso que, asegurarse de que el contratista tiene todo en regla y estudiar concienzudamente su presupuesto, suele ser una garantía de éxito para la reforma de tu local comercial. Cuando vayas a elegir una constructora nunca olvides pedirles referencias y, si puedes, habla con alguno de sus clientes.

“Siempre que se pueda se debe generar cierta polivalencia a la hora de solicitar una licencia pero no hay que volverse locos con este tema. Una licencia es más costosa cuanto menos especifica sea.”

Reforma locales comerciales en Zaragoza

4º Interiorismo. La olvidada o la gran recordada.
Existen dos tipos de emprendedores. Por un lado, están los que no tienen en cuenta el mobiliario en su plan de negocio o en el presupuesto de la reforma del local comercial. Esta decisión deja al interiorismo como algo secundario y siempre aporta cierta tristeza a todo proyecto. Vivimos en la época de cuidar los detalles y olvidarse de ellos antes de comenzar, es una garantía de falta de diferenciación y, en definitiva, de falta de interés por el cliente final.Por otro lado, existen los que tienen demasiado clara la idea del mobiliario. Tanto es así que, en ocasiones, deciden
no realizar o terminar de ejecutar algún aspecto de la reforma del local para conseguir esa imagen de la que tanto se han enamorado. La clave para darle la importancia que se merece al interiorismo está en el equilibrio. Es muy relevante acordarse de él desde el principio e integrarlo en el presupuesto final de la reforma del local comercial, pero también lo es no obsesionarse con él y entender que, la mayoría de veces, con ingenio, es posible ejecutar una idea con un presupuesto muy inferior del esperado.

5º Elige bien a tu técnico y tendrás al mejor centinela de tu fortaleza.
A veces los técnicos o arquitectos son considerados como profesionales de despacho que desconocen lo que ocurre en el mundo exterior, pero nada más lejos de la realidad. Un arquitecto es el mayor defensor de tu proyecto y entre sus labores esta defender por encima de toda circunstancia la viabilidad económica, técnica y constructiva del mismo. Un arquitecto debe ser capaz de asesorar al emprendedor y coordinar todos los procesos arriba descritos para que la reforma del local comercial u obra se encuentre dentro de cualquier expectativa económica o cualitativa. El arquitecto debe orquestar las relaciones con técnicos municipales, contratas y proveedores y ,es por eso que, antes de contratarlo, el criterio principal sea las referencias que tiene para mostrarte.

“La clave para darle la importancia que se merece al interiorismo está en el equilibrio”

En Cronotopos arquitectura, estamos orgullosos de poder ofrecer integralmente todos los mantras arriba descritos para que la reforma de tu local comercial se encuentre dentro de una economía de medios razonable y sostenible. Nos gusta mucho poner como ejemplo la reforma de local comercial que hicimos para Dojo Dento Ryu. Una escuela de artes marciales con un presupuesto de reforma modesto que, en todo momento, estuvo sostenido y equilibrado. Un proyecto al que ayudamos a ser sostenible de principio a fin. Hoy tan solo dos años después de la primera licencia, podemos afirmar que debido al crecimiento de su actividad, ya hemos participado en una primera ampliación de negocio y no dudamos de que ésta no será la última. Este post es sin duda para ti.

Escrito por Alejandro Lezcano Maestre, publicado por Cronotopos.