La Fábrica

Reforma y diseño para un local de fotografía

La Fábrica supuso un reto por la singular geometría del local y presentó una importante oportunidad para experimentar con el espacio.

Cliente: Fotoenlaces
Superficie: 140 m2
Estado: Finalizado
Cronología: 2021
Localización: Zaragoza
Tipo de obra: Reforma y diseño para un local de fotografía

A las condiciones habituales relacionadas con un proyecto de reforma se le sumaron la dificultad de trabajar con geometrías irregulares. El resultado es un proyecto centrado en el trabajo horizontal entre el cliente y el trabajador, y esta idea se traslada a cada uno de los espacios del local.

El proyecto resuelve el diseño y reforma de un local en bruto, para dar una nueva imagen al estudio. Además, el proyecto tienía un claro objetivo, diseñar un local funcional que se adaptara a la forma de trabajo del estudio de fotografía.

El proyecto está planteado con un claro orden jerárquico del espacio, en primer se encuentra el núcleo central de trabajo, y en segundo lugar las diferentes áreas de almacén y fotografía que se sitúan alrededor de éste. Esta idea se traslada de forma radial hacia el exterior del local.

Esta jerarquización del espacio permite generar espacios singulares en la parte perimetral del local, liberando toda la zona central y permitiendo una circulación en torno a el.

El núcleo central además de articular el espacio y permitir circulaciones, funciona como centro de producción del estudio.

Por el contrario, los elementos que aparecen en el perímetro del local, actúan como lugares de realización y se encuentran ocultos por una piel móvil, que les permite aparecer y desaparecer según se necesite en cada momento. De esta manera, cuando la piel se abre, pasan a formar parte del espacio central.

En esos elementos perimetrales se encuentra la zona de almacenaje, el aseo, el estudio de realización y una zona de descanso para los trabajadores. La singular geometría del local, permite que los espacios se dilaten o contraigan en algunos lugares, jugando así con las sensaciones que generan los espacios de circulación alrededor del núcleo de trabajo.

La luz esté presente en toda la zona de trabajo gracias al cerramiento de vidrio del núcleo. La luminaria de todo el proyecto genera dinamismo, en especial en los espacios de circulación gracias a su posición en zig-zag. La cartelería del núcleo central sigue la misma estética industriual que el resto del local, utilizando la luz neón.

El resultado es un proyecto con cierta estética industrial, utilizando en todo momento materiales naturales como la madera y dejando vista la estructura de hormigón en los pilares y en el suelo, este último con un acabado pulido.

Los aseos, en su sobriedad, intentan destacar por la particularidad de una una lechada con color sobre baldosa oscura, lo que aporta dinamismo.

Todo el proyecto supuso un reto no solo por su geometría y espacios, sino también por su limitado presupuesto y cortos plazos de tiempo. Todo ello se consiguió superar en tres meses y crear un proyecto que se adapta a todas las necesidades del estudio de fotografía.

Axonometría del proyecto.

Dibujo realizado por Alejandro Lezcano Maestre, Arquitecto Jefe en Cronotopos Arquitectura